lunes, 23 de junio de 2014

4- PROYECTO LIBRE

Del objeto a la cajas y de ahí a la acción...


                                                                                                                                                                                             



Como se mencionaba en la entrada anterior "1- SERIALIDAD - MATERIALES BLANDOS- COMESTIBLES-  " El objeto escultórico carecía de soporte formal lo cual desvinculaba toda carga emocional y desde luego la estética del mismo, por ello surge la idea de emplear mi propio cuerpo como pedestal, un soporte que le confiriera cualidades y características más allá de las escultóricas, el objeto entonces invitaba a la acción trascendiendo así de lo estático a la acción", en este el proyecto final.



Decido vincular otro ejercicio de ensamblaje para a partir de ello entonces construir una tercera caja que contendría la tetera cubierta y se relacionaría al mismo tiempo con la visión del fin del mundo articulando no solo los sentidos restantes (olfativo- gustativo-oído) sino también la presencia de la ausencia, el vacío y el recuerdo.
En este sentido de la idea de  -¿Por ser negra se supone, debo saber cargar cosas en la cabeza?-se convierte en la directriz de la acción propuesta que pretende el replanteamiento de un primer ejercicio y el complemento de otro más.

Formalmente la acción inicia cuando tomo la tetera la ubico sobre mi cabeza y empiezo hacer un recorrido mientras escucho una grabación que se encuentra dentro de esta la cual se repite constantemente y me indica el "patrón asignado a mi rol en la sociedad". A medida que la grabación suena es fácil percibir que el peso que se lleva no está encima sino dentro de la cabeza, asimismo esa carga de dulce no tiene nada, si bien el peso es real, lleva consigo connotaciones simbólicas llenas de prejuicios  y atribuciones  sociales.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario