sábado, 17 de enero de 2015

NEGRAMENTA



Negramenta, es el título de esta propuesta concebida dentro de la asignatura de Proyecto Comunitario I, para la escuela de Bellas Artes de la UIS. 
La idea central de esta, surge a través de la observación constante de familias afrodescendientes ubicadas en sectores particulares cercanos a los semáforos, en diversas calles de la ciudad de Bucaramanga. A partir de ello se trabaja con una de familia de núcleo completo, buscando articular realidades paralelas y distantes al medio urbano en el que generalmente se desenvuelven, evidenciando que dentro de este proceso de observación e indagación muchos factores entran en juego, como el hecho de encontrar características plásticamente ricas en contextos de pobreza absoluta o el re-descubrir en la identificación con el otro, aspectos culturales “como una herramienta de exploración, cuestionamiento y búsqueda de identidad, propia y ajena” a códigos culturales que se van tejiendo y desenlazando en supuestos o prejuicios que giran en torno a la conciencia racial y las diferencias sociales que pudieran existir entre el ser negro de acá o de otro lado. 


 La configuración física consiste en la realización de un vídeo donde se muestra a esta familia de afrodescendientes, en un escenario completamente distinto al que se desenvuelven comúnmente, una TeaTime o TeaParty, esta escena estaría conformada por una mesa puesta y servida con los utensilios necesarios para la hora del té, la comida aquí juega un papel importante como soporte y eje articulador del desarrollo de la historia. Los distintos miembros de esta familia consumen estos pastelillos de sal y dulce o toman té, mientras cuentan su historia de remembranzas, desplazamiento y recorrido constante dentro de esta nueva ciudad, pudiendo mostrar lo dramático de la situación desde lo jocoso de la personalidad pacífica  frente a temas de contenido sarcástico y alusiones racistas, reinterpretándose a sí mismos en un nuevo papel.






                             “Está propuesta significó asumir retos desde la exploración cotidiana y la perspectiva personal a la hora de encontrar nuevas formas de acercamiento a diferentes espacios y establecer un vínculo para “intentar hacer arte”











No hay comentarios:

Publicar un comentario