Negramenta, es el título de esta propuesta concebida dentro de la
asignatura de Proyecto Comunitario I, para la escuela de Bellas Artes de la
UIS.
La idea central de esta, surge a través de la observación constante de
familias afrodescendientes ubicadas en sectores particulares cercanos a los
semáforos, en diversas calles de la ciudad de Bucaramanga. A partir de ello se
trabaja con una de familia de núcleo completo, buscando articular realidades
paralelas y distantes al medio urbano en el que generalmente se desenvuelven,
evidenciando que dentro de este proceso de observación e indagación muchos
factores entran en juego, como el hecho de encontrar características
plásticamente ricas en contextos de pobreza absoluta o el re-descubrir en la identificación con el otro, aspectos culturales “como una herramienta de
exploración, cuestionamiento y búsqueda de identidad, propia y ajena” a códigos
culturales que se van tejiendo y desenlazando en supuestos o prejuicios que
giran en torno a la conciencia racial y las diferencias sociales que pudieran
existir entre el ser negro de acá o de otro lado.
La configuración física consiste en la realización de un vídeo
donde se muestra a esta familia de afrodescendientes, en un escenario
completamente distinto al que se desenvuelven comúnmente, una TeaTime o
TeaParty, esta escena estaría conformada por una mesa puesta y servida con los
utensilios necesarios para la hora del té, la comida aquí juega un papel
importante como soporte y eje articulador del desarrollo de la historia. Los
distintos miembros de esta familia consumen estos pastelillos de sal y dulce o
toman té, mientras cuentan su historia de remembranzas, desplazamiento y
recorrido constante dentro de esta nueva ciudad, pudiendo mostrar lo dramático
de la situación desde lo jocoso de la personalidad pacífica frente a temas de contenido sarcástico y
alusiones racistas, reinterpretándose a sí mismos en un nuevo papel.
“Está propuesta significó asumir retos desde la exploración cotidiana y la perspectiva personal a la hora de encontrar nuevas formas de acercamiento a diferentes espacios y establecer un vínculo para “intentar hacer arte”
No hay comentarios:
Publicar un comentario