(Omelettes 2008) "es un mosaico
de 6 fotografías que representan la educación femenina a través de los juguetes
infantiles. Estos inocentes elementos llevan ya implícitos los atributos
asociados a lo femenino sobre los que construir el rol de mujer.
El mosaico expone diferentes roles femeninos a través
de una selección de juguetes (la belleza, la princesa, la cocina, el trabajo
doméstico, la maternidad, el cuidado de los demás)". Yolanda
Dominguez
(Preludios 2012)“Lo femenino
como construcción social no deja de ser una caricatura estereotipada de
comportamientos establecidos que se repiten una y otra vez y que asumimos de
manera natural, sin cuestionarnos nada más...
Preludios es
una serie de estancias irreales que simbolizan ese mundo artificialmente
construido para las mujeres (aparentemente delicioso, encantador e inocente),
en el que no todo son luces y que, pese a su apariencia atractiva, plantea
escenas incómodas, vacías e inquietantes que alertan al espectador y le invitan
a reflexionar sobre la trampa”. Yolanda Dominguez
Fashion Victims (2013)
"Fashion Victims, Es una acción urbana inspirada en los recientes
acontecimientos en Bangladesh (el derrumbe el 24 de abril de varios talleres
textiles que acabaron con la vida de 1.127 trabajadores) que pretende dar
visibilidad a los verdaderos “fashion victims”: los trabajadores esclavizados,
la explotación infantil y los millones de perjudicados por la contaminación que
producen las fábricas en los países de producción". http://www.yolandadominguez.com/es/fashion-victims-2013.html
Imagen tomada de Imagen tomada de ____________________________________________________________________________
INTERVENCIÓN URBANA
STREET ART
A partir de la fotografía pueden generarse deformaciones o transformaciones del objeto en ella visible.
La idea de ese sujeto reconocible en la imagen congelada, empezó a transmutarse en mi cabeza, llegando a la silueta, la extracción del contorno, de este modo la persona pierde todo aquello que la hace reconocible y memorable; tornándose en solo forma, sin piel, sin sentidos... sin pretensiones solo una silueta que deja expuesta la presencia de lo irreconocible.
La intervención se realiza sobre postes anti-parqueo, así como en distintas paredes dentro y al rededor del campus universitario de la UIS.
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COMO TU PROPIA PIEL
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Es una serie fotográfica que se basa en la interacción entre la ropa y el género femenino, surge a partir de la idea de un movimiento constante de masas, donde el eje principal es la Mujer y la relación que se establece entre ésta y la ropa.
Desde el inicio de los tiempos la indumentaria, se ha ido clasificando en modas, estilos de vida, que marcan alguna época o tendencias que modifican las conductas de las personas; como lo fue en el siglo XVII ocultar la calvicie por medio de pelucas, sería poco después un gusto adquirido por la nobleza, imponente estilo que duró más de una década.
Hoy sin embargo la ropa tiene tanta o más relevancia que la piel misma. El vestuario hace parte de la cotidianidad, por ende la ropa se convierte así en un generador de contextos, según su uso podemos definir o tratar de leer un mundo de posibilidades acerca la persona que la utiliza; sin duda alguna es el primer mecanismo con el cual funciona la estratificación social, el encasillamiento laboral y hasta la personalidad. En esta serie como en la vida y la cotidianidad misma, la ROPA es la piel del que la habita.
Como referente artístico para el trabajo final de Fotografía Básica, llamó mi atención la obra del fotógrafo brasilero Gabriel Wickbold, en su serie Sexual Color, se ven desbordantes explosiones de color en movimiento, existe también un notable contraste entre el dinamismo de la imagen y la expresión del modelo estático que en algunos casos pareciese reciben una descarga de placer.
http://gabrielwickbold.carbonmade.com/projects/2278650
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Durante el devenir artístico he sentido gran afinidad hacía las construcciones o ensambles efímeros y el arte proceso, todo aquello que más que perdurar en el tiempo necesita otro tipo de visiones o interpretaciones, que en muchos casos dependen de interacciones sensoriales.
Esa es la razón por la cual escogí este grupo de artistas-Fotógrafos que si bien tratan temas similares los abordan de manera distinta; por un lado encontramos aquellos que consideran estas construcciones como la obra final y que utilizan la fotografía solo como un registro de la existencia de las mismas, por otra parte encontramos los que consideran estas puestas en escena como obras efímeras creadas únicamente para ser fotografiadas.
Los alimentos, el espacio urbano y en otros casos el cuerpo como soporte escenográfico, se transforman en el escenario de diminutos personajes que desempeñan algún tipo de acción cotidiana; lo interesante también es que a pesar de ser juguetes o estatuillas no parecen estar estáticos, al contrario parecen tener vida y carecer de cualquier carácter hierático.
Personajes de fantasía parecen vivir en realidades de ensueño, cada artista logra por medio de la fotografía, dejar no solo registro de alguna escena que por su tamaño pasase inadvertida ante la sociedad, si no también lograr esa dualidad de lo que pudiese ser inasible visto desde una perspectiva más real.
Personajes de fantasía parecen vivir en realidades de ensueño, cada artista logra por medio de la fotografía, dejar no solo registro de alguna escena que por su tamaño pasase inadvertida ante la sociedad, si no también lograr esa dualidad de lo que pudiese ser inasible visto desde una perspectiva más real.
David Levinthal
(Artista estadounidense 1949)
(Artista estadounidense 1949)
“Hitler Moves East: A Graphic Chronicle, 1941-1943″ en 1977. Inspirado por las fotografías de guerra de Robert Capa, Levinthal colocó soldados de juguete en elaborados sets artificiales para recrear la Segunda Guerra Mundial. Con el fin de aumentar la sensación de realismo de las imágenes, empleó una serie de recursos que más adelante se convertirían en constantes en toda su obra como, por ejemplo, los espacios indefinidos, la iluminación dramática o la profundidad de campo reducida. Hoy en día, “Hitler Moves East” es considerado un clásico en el ámbito de la fotografía posmoderna.
El desarrollo de un estilo y una visión fotográfica personales que se nutren de los cómics, la publicidad y la televisión su trabajo se ha centrado en la crítica de la cultura contemporánea y el uso de juguetes como expresión de mitos culturales. El empleo de figuras como protagonistas de sus creaciones ha permitido a Levinthal tratar, con total libertad, asuntos tan delicados como el sexo, la religión, el racismo o la guerra, tema, este último, al que vuelve una y otra vez.
Modern Romance, 1984-86
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MINIMIAM
Es un colectivo conformado por la japonesa Akiko Ida y el francés Pierre Javelle.
Sus fotografías son presentadas siempre en dípticos, las imágenes nos muestran pequeños mundos poblados por diminutos personajes enfrascados en oficios de la cotidianidad donde el escenario es conformado por todo tipo de alimentos. La primera imagen de cada par nos muestra un primer plano de uno o varios individuos en un escenario indeterminado, mientras que la segunda nos enseña una vista general de la misma escena, revelando un giro inesperado y, con frecuencia, divertido.
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Christopher Boffoli
Fotógrafo
estadounidense, escritor, artista y cineasta.
Grandes
apetitos es una serie de fotografías
que presentan figuras diminutas, meticulosamente detallados planteados en
entornos reales de los alimentos, haciendo referencia tanto a una fascinación
cultural con cosas pequeñas, así como un entusiasmo americano por exceso,
especialmente en el ámbito de los alimentos.
"Creo
que es especialmente resonante con los niños porque cuando se es niño se vive en un
mundo de adultos que está fuera de escala con las proporciones del cuerpo".
Su
serie “Disparity” pretende poner en evidencia la relación disfuncional que
tienen los estadounidenses con la comida. Las imágenes de Boffoli nos muestran
a personajes diminutos que intentan llevar a cabo sus vidas con normalidad en
un mundo que les queda muy grande.
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SLINKACHU
Este artista Británico, presenta casi siempre sus trabajos en forma de dípticos. Una de las imágenes nos presenta una vista general de un paisaje urbano en el que aparentemente no pasa nada, mientras que en la otra un primer plano de la misma escena nos muestra a unos diminutos personajes intentando sobrevivir en la jungla urbana.
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Vincent Bousserez (1973)
http://vincentbousserez.com/art_photos/plastic_life/index.php
http://vincentbousserez.com/art_photos/plastic_life/index.php
Serie Plastic Life
En algunas de las fotografías de Vincent, observamos el cuerpo como soporte o escenario de pequeños personajes, está serie cercana al 2007-2011, coincide en cierta parte a la noción del cuerpo que ya en los setenta Allan Teger construía a partir de la idea de realidades múltiples es el caso de su serie Bodyscapes (1976), Fotografías en blanco y negro, siempre a contraluz, imágenes vistas, al mismo tiempo, como paisajes y como cuerpos.
Ciuco Gutierrez
Por último este artista español con su serie Un Lugar Donde Vivir (Estar), 1995 - 2002, con un
lenguaje sintético y muy visual basado en el color agresivo y la ironía, su trabajo ha
girado en torno al paisaje escenificado, con una gran carga onírica
que forma parte de un imaginario emocional e íntimo con el que ha ido
estructurando un lenguaje expresivo propio.Sus obras tienen un gran componente
narrativo basado en un juego semántico alrededor de la paradoja y la
metáfora.
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