martes, 21 de agosto de 2012

Artistas Conceptuales


Désirée de Baar (1972)
http://www.desireedebaar.nl/ 


Esta artista Holandesa crea esculturas de punto, de objetos que van desde aparatos domésticos hasta moto-sierras; de Baar, teje habitaciones monocromáticas y los objetos inadvertidos dentro de ellas, centrándose en los detalles y resaltando el lado poético de lo común. Sin embargo ella no solo trabaja con tejido de punto, también utiliza papel pintado y bordado en gran parte de su obra de arte,. Por Ed Jansen. 
"Los medios de usos Desiree son papel pintado, bordado y tejido de punto. Medios que el espectador no puede asociar automáticamente con obras de arte. Por el contrario ella las complementa con dibujos y bocetos".





  foto: Katmandú (Nepal)


En su punto funciona bien la realidad, ella teje componentes de una habitación- tina de baño, lavado grifería, etc - y agrega líneas o dibujos que sugieran los tramos pendientes, o ellas teje una gran parte de la habitación y luego deja de lado los componentes específicos. Se ha construido una celda de prisión, por ejemplo, casi en su totalidad a partir de lana. Al parecer al hacer esto, se rompe la percepción común de una habitación como esta. Lo que debería ser frío, impersonal y poco prometedor se convierte en sus manos suaves, amables y táctil. esta inversión se intensifica al haberlo tejido en punto color Rosa. Fragmento tomado de ESPACIO PARA LA ENAJENACIÓN, de Rob Perrée /Amsterdam, enero 2010.



foto: Art Rotterdam, RAM


 



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Jonas Etter 
http://www.jonasetter.ch/ 


Artista suizo, con sede en Zurich, trabaja en muchos medios, entre ellos el azúcar quemado. Estas esculturas tipográficas y wallpieces marcos, están hechos utilizando la sustancia antes mencionada. 


Un objeto cuyo volumen se compone de azúcar quemada viscoso, se derritió debido a la humedad del aire. Estas piezas se colocan en la pared inmediatamente antes de la recepción de apertura, el contenido poco a poco comienza a fluir. 
Las esculturas tipográficas son sus propios autodefinidas subtítulos. Como se funden y se extiende sobre la base, las obras transforman e invaden el espacio del espectador con sus charcos pegajosos. 

En los años 1960 y 70, hacer arte con palabras era una manera de evitar tener una "cosa": palabras hicieron posible la sustitución de la huella del artista con la presencia del espectador. En la obra del artista Jonas Etter, tanto continúa y se invierte esta tradición, convirtiendo la palabra en sí misma, en una "cosa" y un rastro, escribe Jane Cheng .
                             

 


     
                        

Este trabajo hace referencia a la obra precedente TISCH en la forma de la leyenda 3-dimensional selfdefining. Las imágenes muestran la fugacidad de las sugarobjects en verano. El material se está extendiendo a través de la base hacia el espacio del espectador en la exposición.




Piezas De Pared/ WALLPIECE I-III






    





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  Osamu Watanabe (1980)



Arte suficientemente bueno para comer o comida bastante linda para mostrar?, el arte llega a través de cuando el desajuste de los alimentos, objetos y lugares comienza a desdibujarse. 

Watanabe, quien ha sido creador de esculturas de crema y pastel por cerca de 10 años, traza su fijación con todas las cosas dulces a su infancia.
"Mi madre era una maestra de escuela de confitería, y desde que era un niño le guardaban allí. Hizo una profunda impresión en mí y esas imágenes siguen siendo, por lo que es natural para mí trabajar con dulces como un tema", Todo el mundo ama los dulces, dice Watanabe, por lo que espera inspirar sentimientos de felicidad con su obra.



                                                     





Esto forma parte del movimiento Kawaii, una tendencia que cada día gana más terreno en japón,  y  en el mundo entero, la cual consiste en darle un sentido  lindo a las cosas por así decirlo., por ello fácilmente puede encasillarse de frívolo y/o artificial, sin embargo el valor agregado de este artista más que los lazos intrínsecos que ha desarrollado con la temática a través de remembranzas de su niñez, es el concepto en el que se encaminan sus obras, en busca de una poética felicidad  donde el espectador recrear  a través de estas dulces mentiras, experiencias reales que solo se pueden lograr a través del contacto con algún objeto dulce. 




                                             



















Las obras de Watanabe incluyen esculturas realizadas con postres, golosinas, frutas, chocolate y mucha crema batida todos simulando pequeños universos dulces, conformando ilusiones de lo que podría ser una empalagosa realidad, a si mismo en algunas de sus obras vemos fotografías de lugares,  paisajes del mundo, intervenidos en cierto modo, para lograr un acercamiento entre dichos espacios y las personas a través de esta transformación del paisaje.






                                       


"Esos lugares están llenos de espectacularidad, se puede sentir la distancia entre el lugar y uno mismo. pero si se pone una obra de crema delante de él, la escena cambia de repente y la distancia parece encogerse".








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Mona Hatoum (1952)
http://whitecube.com/artists/mona_hatoum/




Artista nacida en Beirut, Líbano; Gran parte de su obra poética y política se realiza en gama diversa y poco convencional, a menudo los medios de comunicación, incluidas las instalaciones (que tienen como objetivo involucrar al espectador en  emociones contradictorias de, deseo y repulsión así como miedo y fascinación), la escultura (en donde ha  transformado objetos familiares, cotidianos  o domésticos, como sillas, cunas y utensilios de cocina a lo extranjero, amenazante y peligroso); vídeo, fotografía y obra sobre papel; exploran el desplazamiento cultural y el exilio.



Hot Spot, es como una jaula en forma de globo terráqueo, -explica la artista- donde puede verse un mapa del mundo con luces de neón. En aspecto frágil, ero tiene una energía peligrosa. la idea que hay tras esta pieza es que los "putos calientes" o de conflicto actuales no se limitan a unas áreas concretas, si no que todo el mundo está atrapado en esos enfrentamientos y disturbios.




"Los mapas... siempre aluden tanto a la inclusión como la exclusión, la ansiedad de "hogar", a disputas sobre las fronteras políticas y a menudo, a una geografía inestable o a ciudades en perpetuos ciclos de destrucción y reconstrucción, como en el caso de 3 D Cities. Consta de tres mapas impresos (de Beirut, Kabul y Bagdad) con áreas recortadas para formar metáforas de bombas y explosiones".




                



En su instalación Suspended, una habitación llena de columpios inicialmente evoca un ambiente lúdico, pero una inspección más cercana, la artista ha colocado un mapa elegido al azar en asiento, en representación de la precariedad de la guerra y la aleatoriedad de sus víctimas. 



                 


   
















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Tu wei-Cheng  (Kaohsiung, Taiwán, 1960)
http://www.tuweicheng.com/htdocs/   
http://www.tuweicheng.com/htdocs/?page=artwork



Artista taiwanés, sus obras son muy variadas, sin embrago tiene una figura recurrente, el  uso de ilusiones ópticas y creaciones engañosas. 

Una de estas obras es su instalación a gran escala titulada Feliz día de San Valentín, donde recrea una chocolatería  completa con corazones, cintas y paredes color rosa, donde los chocolates son tanques, pistolas, granadas de mano y otras armas de artillería.
 "¿Estamos tan suspicaces e insatisfechos con nuestra utopía cultural actual que no estamos dispuestos a correr el riesgo de creer en las incertidumbres del mundo moderno?", Es así como el artista recrea y magnifica las mismas incertidumbres.




                                                         

                                         

















En otra de sus obras Bu Civilización Num Revealed (2011), recrea una pared falsa de piedra cubierta con bajorrelieves que parecen representar los actos de culto y los objetos sagrados -comenzó como la pieza central de una instalación grande y compleja que incluía una excavación arqueológica falsa y una exposición de los "antiguos" artículos encontrados allí.
En una inspección más cercana, las tallas  muestran gente encorvada en las pantallas de  ordenador, teclados, rodeado de iconos para el iPhone, consolas GameBoy y discos duros (y un logo Conejo Blanco, que el artista añade a su versión independiente de la pared). "Internet abre una puerta a lo que se asemeja a un plano espiritual"; dice, "Pasamos el día frente al altar sacrificial de la computadora" .



                                


                








 



























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