domingo, 4 de mayo de 2014

1- SERIALIDAD-MATERIALES BLANDOS - COMESTIBLE




 

En esta propuesta se realiza una pieza escultórica a partir de la mezcla de dos objetos una tetera y chocolate, el cual es vertido sobre está cubriendo totalmente la superficie de la misma, comprobando así el comportamiento y adherencia de este elemento sobre la porcelana, antes de que el chocolate solidifique por completo se utilizan alrededor de 90 chocolates quedando superpuestos a la pieza y aunque deforman el objeto se puede ver que sigue siendo una tetera completamente funcional, ello me permitió observar que el chocolate no se quiebra y no se derrite a la hora de manipular el elemento el cual tampoco pierde su forma.

Por otra parte este elemento híbrido de su condición presentaba la confrontación de dos mezclas, dos obsesiones que se han desarrollado durante el proceso del quehacer artístico, pero más allá de lo aparente era utilizar elementos de profunda carga personal y encontrar el sentido de abordarlos de tal manera,  cubrir un objeto siempre será privarlo de su identidad o conferirle otra ya sea lejana o cercana a las lecturas que este contenga en sí mismo, por eso en la medida que los espectadores comían los chocolates superpuestos podían develarse pequeños fragmentos del contenedor, me interesaba entonces particularmente la idea de tomar un objeto en primer lugar blanco  y oscurecerlo con chocolate precisamente elemento que me identifica últimamente más que nunca, ¡sigue en auge la negra-menta!, desde luego este acto  inconsciente parte o se relaciona con algún concepto, hecho o situación arraigado en la psique, recuerdo entonces un supuesto que oculta un trasfondo peyorativo en cierto sentido y empiezo a de-construir el arquetipo sobre el que recaerá posteriormente la acción[1] … algún día escuché lo siguiente:

-Pero tú no puedes tener el alma blanca porque eres negra-, entonces relaciono la tetera cubierta por la espesa capa de chocolate con mi cuerpo, con el contendor de lo que se conoce como alma asimismo esta alma la esencia del ser la relaciono con lo que vendría siendo la tetera descubierta, desnuda y expuesta con su Blanco Porcelana[2].  
Como anteriormente se menciona este objeto carecía de un soporte formal lo cual desvinculaba toda esa carga emocional y desde luego la estética  del mismo, por ello surge la idea de emplear mi propio cuerpo como pedestal, trascendiendo así de lo escultórico a la acción en la presentación del proyecto final.

[1] Revisar ejercicio número 4: PROYECTO LIBRE
[2] Título de la obra propuesta por la artista Margarita Ariza A. Censurada por demanda penal interpuesta por algunos familiares, controversia por el alto sarcasmo y contenido de crítico hacia el racismo, dichos y refranes populares arraigados como herencia inconsciente y que explora en el campo del arte.  http://margaritaariza.wix.com/portafolio#!blanco-porcelana  

No hay comentarios:

Publicar un comentario