En esta
propuesta se realiza una pieza escultórica a partir de la mezcla de dos objetos
una tetera y chocolate, el cual es vertido sobre está cubriendo totalmente la
superficie de la misma, comprobando así el comportamiento y adherencia de este
elemento sobre la porcelana, antes de que el chocolate solidifique por completo
se utilizan alrededor de 90 chocolates quedando superpuestos a la pieza y aunque
deforman el objeto se puede ver que sigue siendo una tetera completamente funcional,
ello me permitió observar que el chocolate no se quiebra y no se derrite a la
hora de manipular el elemento el cual tampoco pierde su forma.
Por otra parte
este elemento híbrido de su condición presentaba la confrontación de dos
mezclas, dos obsesiones que
se han desarrollado durante el proceso del quehacer artístico, pero más allá de
lo aparente era utilizar elementos de profunda carga personal y encontrar el
sentido de abordarlos de tal manera, cubrir
un objeto siempre será privarlo de su identidad o conferirle otra ya sea lejana
o cercana a las lecturas que este contenga en sí mismo, por eso en la medida
que los espectadores comían los chocolates superpuestos podían develarse pequeños
fragmentos del contenedor, me interesaba entonces particularmente la idea de tomar
un objeto en primer lugar blanco y
oscurecerlo con chocolate precisamente elemento que me identifica últimamente más
que nunca, ¡sigue en auge la negra-menta!, desde luego este acto inconsciente parte o se relaciona con algún
concepto, hecho o situación arraigado en la psique, recuerdo entonces un supuesto
que oculta un trasfondo peyorativo en cierto sentido y empiezo a de-construir
el arquetipo sobre el que recaerá posteriormente la acción[1] … algún día escuché lo
siguiente:
Como anteriormente se menciona este objeto
carecía de un soporte formal lo cual desvinculaba toda esa carga emocional y
desde luego la estética del mismo, por
ello surge la idea de emplear mi propio cuerpo como pedestal, trascendiendo así
de lo escultórico a la acción en la presentación del proyecto final.
[2] Título de la obra
propuesta por la artista Margarita Ariza A. Censurada por demanda penal interpuesta
por algunos familiares, controversia por el alto sarcasmo y contenido de crítico
hacia el racismo, dichos y refranes populares arraigados como herencia
inconsciente y que explora en el campo del arte. http://margaritaariza.wix.com/portafolio#!blanco-porcelana
No hay comentarios:
Publicar un comentario