sábado, 13 de octubre de 2012

Instalaciones sonoras...


... Del sonido y el Auto-Retrato


La idea de la incorporación del sonido como un elemento que en si mismo hable con voz propia,  dotarte de conciencia y estructuración al elemento sonoro dentro de la obra, siendo este ahora la obra como tal, ya no estando detrás o formando parte de un todo, si no tal vez siendo ese todo que pueda envolver con sus ondas un espacio o al espectador que pasara a convertirse en oyente y captor de inasibles.

Una analogía muy interesante se da en un fragmento del texto El Arte Sonoro. Hacia una nueva disciplina de Manuel Rocha Iturbide. 

"En esta última década han proliferado festivales y encuentros de arte sonoro en Europa, Norte América (Canadá y Estados Unidos) y en algunos piases de otros continentes como Japón y Australia. Se ha creado un circuito de artistas sonoros parecido al de los artistas plásticos que participan en todas las bienales del mundo. Curiosamente, estos artistas sonoros pertenecen en su mayoría a países nórdicos, sajones o del primer mundo. ¿Qué ha sucedido con los países en vías de desarrollo?. Tal pareciera que el arte sonoro es equivalente a desarrollo tecnológico; quien no tiene computadoras, dinero para invertir en equipo de audio, etc, queda aparentemente fuera de la jugada".


Y aunque no es del todo cierto que el sonido dependa directamente de  elementos tecnológicos, tal vez su reproducción si, cuando este sonido quiere ser descontextualizado o llevado a otros espacios, una categoría en la que no se desarrolla normalmente pueda ser necesario el uso de tecnología.
Pues bien basada en ello decidí abordar mis Instalaciones sonoras con un poco de ambas cosas, objetos que suenan y  Tecnología, permitiendo que el sonido viaje desde la activación manual de un objeto (por si mismo genera sonido) = Ruido, hasta la reproducción continua de un mismo audio enfrascado.

Dos variables distintas, que implican una  relación cercana o lejana entre sonido y objeto, en dichas relaciones y en la interacción entre sonido, espacio, objeto y contexto a partir de la instalación, se basa el ensayo, "La instalación sonora", Manuel Rocha Itiburbide, muestra la coexistencia de divisiones de las interacciones que se dan a partir de estas dos variables Objeto y Sonido.

Relación Cercana (Sonido añadido al objeto, producido por el mismo objeto) 

Relación Lejana (Aquí la conexión entre sonido y objeto, se da a partir del contexto)

Relación Intermedia (sonido añadido es producido por el objeto o uno similar, y ha sido transformado hasta que la conexión existente se vuelve ambigua)

En este caso mis dos instalaciones podrían contener un poco de estas tres relaciones en mayor o menor proporción.















No hay comentarios:

Publicar un comentario