domingo, 4 de mayo de 2014

3- ENSAMBLAJE-RECICLAJE- CAJAS

En esta propuesta la idea es generar una caja en formato libre, cuya temática principal sea el fin de mundo en base a la percepción personal sobre la película "Melancolía" del director Lars Von Trier,  y tomando como referente el trabajo del artista Joseph Cornell.

En el transcurso del film captan especialmente mi atención aquellas escenas estáticas del inicio en las que parece mostrarse todo lo que va a pasar, en donde se muestra parte del desenlace pero al mismo tiempo generan una sensación de aislamiento por lo perturbador de las mismas, entonces pareciese que nada tuviera sentido y de ahí en adelante empieza la lucha por tratar de entender el rol de cada personaje en la historia y hallar el equilibrio que permita la articulación de piezas aparentemente dispersas, sigo en el recorrido visual pensando que en cada escena que antecede a la otra algo se me había escapado entonces pauso y retrocedo para mirar que pasé por alto –acaso obvie algún detalle importante- pero no, simplemente todo ese caos hace parte del apacible desenlace. Busco entonces realizar dos cajas que me permitan exponer el fin del mundo desde dos perspectivas distintas, la ajena y la propia. 



   Two Boxes, 20 x 20 cms. Madera, tela, vidrio, juguetes y encaje. 2014

En la primera la ajena, parto de escenas dramáticas, inmóviles y cargadas de un silencio absoluto que permite apreciar cada detalle escenográfico de la decoración de espacios internos de singular suntuosidad, llenos de estructuras sólidas conformadas por líneas simples toda una estética visualmente enmarcada por una arquitectura oscura y un tanto lúgubre.
Entonces recreo una pared de fondo dorado, con ramas y flores muertas delante de ella una poltrona, al lado dos sillones de dorado color y en el centro una mesa que reposa sobre un piso cubierto de tela aterciopelada; de las paredes se desprenden ramas y flores muertas que buscan apoderarse del espacio como en una lucha de la naturaleza por recuperar el espacio habitado, entre tanto en esta escena solo dos figuras disputan la batalla contra la resignación del encierro dos caballos (azul brillante), cuya actitud pretende evocar la posición asumida por Justine y Clare (las dos hermanas) para enfrentar el fin del mundo, el marco de este escenario es un vidrio que me permite jugar con la distorsión de la realidad creada y visualmente des-configura  la imagen la fragmenta, obligando al espectador a tratar de entender lo que dentro de ella sucede tal como en la película ya que si no te sumerges dentro de ella el fin del mundo se queda solo en la colisión de las masas, en la superficialidad de los cuerpos y no en lo realmente relevante lo que se esconde y oculta tras el cristal de la pantalla y es la intencionalidad de reflexionar en cuan preparada está la psique para asumir, soportar o lidiar con algo más importante que el egocentrismo recreado no en el fin no del mundo sino en la consumación de todo aquello que se conoce y percibe como propio.


En la segunda la propia, decido partir de la idea del mismo cine como generador no solo de imágenes si no de conceptos, que se arraigan fuertemente en el subconsciente del que expectante espera una versión novedosa de la representación del fin del mundo, entonces centro mi visión en lo que para mí nunca significo motivo de preocupación por ser un hecho histórico por ende perteneciente al “pasado” el periodo jurásico, en esta versión del fin del mundo basada en la serie Terra Nova, vi que ello sería posible ya que si en un futuro la única solución después del deterioro y consumo paulatino del mundo se hace necesario volver al pasado para sobrevivir como especie y tratar de emendar todo el daño generado durante centenares, entonces todo iniciaría donde termina o todo termina donde inició, en esta caja configuro entonces un escenario que recrea la destrucción de arquetipos construidos, mientras un feroz dinosaurio rosa posa ante sillas vacías, que simulan un público ausente, reticente a la idea de pensar en que la imagen que se vende puede en determinado caso formar parte de la realidad que se nos muestra como fantasía, lo cual dificulta el poder distinguir claramente entre realidad y ficción, solo que esta vez sin necesidad de tener un vidrio delante. 



Formalmente esta propuesta está conformada por dos cajas de madera construidas con tablas 4 de 20x20cms y 3 mm de ancho, las cuales son forradas con diferentes telas y encajes, dentro de cada una de ellas realizo escenarios distintos. El primero inspirado en escenas particulares de la película y el segundo concebido dentro de mi propia visión del fin del mundo, para ello utilizo: madera, tela y encajes, vidrio, juguetes, pintura y flores muertas naturales.



Referentes:

 "Melancolía" del director Lars Von Trier



 



Referente: Joseph Cornell



Boxes



            
































No hay comentarios:

Publicar un comentario