En el transcurso del film captan especialmente mi atención aquellas escenas estáticas del inicio en las que parece mostrarse todo lo que va a pasar, en donde se muestra parte del desenlace pero al mismo tiempo generan una sensación de aislamiento por lo perturbador de las mismas, entonces pareciese que nada tuviera sentido y de ahí en adelante empieza la lucha por tratar de entender el rol de cada personaje en la historia y hallar el equilibrio que permita la articulación de piezas aparentemente dispersas, sigo en el recorrido visual pensando que en cada escena que antecede a la otra algo se me había escapado entonces pauso y retrocedo para mirar que pasé por alto –acaso obvie algún detalle importante- pero no, simplemente todo ese caos hace parte del apacible desenlace. Busco entonces realizar dos cajas que me permitan exponer el fin del mundo desde dos perspectivas distintas, la ajena y la propia.
Two Boxes, 20 x 20 cms. Madera, tela, vidrio, juguetes y encaje. 2014
En la primera la ajena, parto de escenas dramáticas, inmóviles y
cargadas de un silencio absoluto que permite apreciar cada detalle
escenográfico de la decoración de espacios internos de singular suntuosidad, llenos
de estructuras sólidas conformadas por líneas simples toda una estética visualmente
enmarcada por una arquitectura oscura y un tanto lúgubre.
Entonces recreo una pared de fondo dorado, con ramas y flores
muertas delante de ella una poltrona, al lado dos sillones de dorado color y en
el centro una mesa que reposa sobre un piso cubierto de tela aterciopelada; de
las paredes se desprenden ramas y flores muertas que buscan apoderarse del
espacio como en una lucha de la naturaleza por recuperar el espacio habitado,
entre tanto en esta escena solo dos figuras disputan la batalla contra la
resignación del encierro dos caballos (azul brillante), cuya actitud pretende evocar
la posición asumida por Justine y Clare
(las dos hermanas) para enfrentar el fin del mundo, el marco de este escenario
es un vidrio que me permite jugar con la distorsión de la realidad creada y
visualmente des-configura la imagen la
fragmenta, obligando al espectador a tratar de entender lo que dentro de ella sucede
tal como en la película ya que si no te sumerges dentro de ella el fin del
mundo se queda solo en la colisión de las masas, en la superficialidad de los
cuerpos y no en lo realmente relevante lo que se esconde y oculta tras el
cristal de la pantalla y es la intencionalidad de reflexionar en cuan preparada
está la psique para asumir, soportar o lidiar con algo más importante que el
egocentrismo recreado no en el fin no del mundo sino en la consumación de todo
aquello que se conoce y percibe como propio.
En la segunda la propia, decido partir de
la idea del mismo cine como generador no solo de imágenes si no de conceptos,
que se arraigan fuertemente en el subconsciente del que expectante espera una
versión novedosa de la representación del fin del mundo, entonces centro mi
visión en lo que para mí nunca significo motivo de preocupación por ser un
hecho histórico por ende perteneciente al “pasado” el periodo jurásico, en esta
versión del fin del mundo basada en la serie Terra Nova, vi que ello sería posible ya que si en un futuro la
única solución después del deterioro y consumo paulatino del mundo se hace necesario
volver al pasado para sobrevivir como especie y tratar de emendar todo el daño
generado durante centenares, entonces todo iniciaría donde termina o todo
termina donde inició, en esta caja configuro entonces un escenario que recrea
la destrucción de arquetipos construidos, mientras un feroz dinosaurio rosa posa
ante sillas vacías, que simulan un público ausente, reticente a la idea de
pensar en que la imagen que se vende puede en determinado caso formar parte de
la realidad que se nos muestra como fantasía, lo cual dificulta el poder
distinguir claramente entre realidad y ficción, solo que esta vez sin necesidad
de tener un vidrio delante.
Formalmente esta propuesta está conformada por dos cajas de madera construidas con tablas 4 de 20x20cms y 3 mm de ancho, las cuales son forradas con diferentes telas y encajes, dentro de cada una de ellas realizo escenarios distintos. El primero inspirado en escenas particulares de la película y el segundo concebido dentro de mi propia visión del fin del mundo, para ello utilizo: madera, tela y encajes, vidrio, juguetes, pintura y flores muertas naturales.
Referentes:
"Melancolía" del director Lars Von Trier
Referente: Joseph Cornell
Boxes
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