Presentación
de la indumentaria creada por los estudiantes de Bellas Artes de VII Nivel de
la Universidad Industrial de Santander, en el marco de la feria emprendedores (noviembre 2013) dentro del proyecto Arte y Vestido, llevando la moda al campo de las Artes,
bajo la tutoría de las Artistas Plásticas Juliana Silva y Laura
Lucia Serrano.
Los
diseños presentados por Lady Robles buscan evidenciar fijaciones que se han
desarrollado a lo largo de su devenir artístico, la feminidad, la
lucha incesable entre opresión y fortaleza, así como los fuertes contrastes
enmarcados por elementos íntimamente relacionados con el entorno
femenino como teteras, carpetas, alfileres, dulces y chocolate.
© Nombre
de la pieza: Miriñaque Dress
Materiales:
Armazón de aluminio, remaches, cinturón y corpiño hecho con alambre y nodrizas.
Esta
estructura, está basada en una prenda utilizada bajo las faldas de las mujeres
siglo XIX, denominado miriñaque o crinolina fue diseñada en 1856.
Consistía
en una estructura ligera con aros de metal cubiertos en tela que iban
aumentando su diámetro de forma descendente, manteniendo abiertas las faldas de
las damas. Posteriormente el tamaño desmesurado del mismo impedía ciertos
movimientos cotidianos como sentarse o pasar por una puerta. El miriñaque se
iba transformando en una fiel representación de la opresiva banalidad
femenina.
De
estos elementos se vale la artista para generar contrastes de texturas y
conceptos entre fuerza, tención y agresión, a partir de elementos
metálicos y punzantes sobre el cuerpo femenino. Relacionado con el papel que ha
jugado la mujer y su rol social a través de la historia.
Modelo: Melisa Luna
http://a-war-inside.blogspot.com/
http://sayiitoh.deviantart.com/
© Nombre
de la pieza: Té party
Materiales:
Carpetas de papel sobre estructura de malla, alfileres y Zapatos con
recubrimiento en silicona.
Este
atuendo está construido a partir de en un elemento blando de características
muy particulares, las carpetas son servilletas de papel con diseño y bordado
tipo encaje usadas generalmente para acompañar la hora del té o como elemento
decorativo en la elaboración de confitería y repostería.
Están
dispuestas aleatoriamente jugando con los distintos tamaños saturando la
superficie, un elemento volátil y efímero; que evoca sutilidad,
timidez y reserva.
© Nombre de la pieza:
Materiales:
Estructura en plástico Vinilo transparente, Dulces, caramelos, masmelos,
azúcar y chocolate
Esta
pieza pretende romper totalmente con las dos anteriores, pasando de la rigidez,
a lo blando hasta en encontrar en “Sin Sabor” una mezcla de texturas sobre lo
que parece una especie de bolsa o contenedor translucido que evidencia el
cuerpo semidesnudo confrontado a las tonalidades pasteles de los caramelos,
estas golosinas pretenden abordar el cuerpo femenino de otra forma exponiendo o
guardando para sí algo que no se revela tan fácilmente pero al final todos
terminan comiendo INTIMIDAD.
Modelo: María Chucena (María A. Martinez Wandurraga)
+Materialidad de los elementos
+REFERENTES:
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