miércoles, 6 de junio de 2012

Entre Hebras




¡Un Atrapa-sueños!, esta propuesta surge de un anterior ejercicio Afuncionalidad, la idea es poder llevar más halla esas experiencias de clase, que de algún modo en mi caso particular marcaron una pauta importante en la construcción de mi determinación artística y mi propio yo.

Siempre, trato de basarme en las definiciones, en el sentido más elemental del significado de ese Objeto, el cual formará parte de mi propuesta artística, pues muchas veces ignoramos lo esencial de aquello que creemos conocer o definir.

Entonces Hilo(s) es: una hebra, un tejido, un cable transmisor y a su vez el desarrollo de un pensamiento; esto para indicar que un Atrapasueños generalmente es un Objeto con un carácter chamanístico totalmente intrínseco; un cazador furtivo de sueños... un Baku,seres mitológicos descritos como quimeras capaces de devorar pesadillas y malos espíritus. 



La idea general era poder crear lazos, conexiones a partir de este Objeto como eje central con el para así lograr una apropiación del espacio; pero más que del espacio en sí, la idea era intervenir los pensamientos de todo el que tuviera un mínimo encuentro con este objeto difícil de obviar ya que está ubicado en un punto de transición de cuerpo y pensamiento, así mismos los Hilos, tres colores usados pensados en el espacio (similitud), colores muy terrenales aparentemente como el siena, el ocre y el Rosa-Salmó -(¿este color existe?)- permitieron crear un contraste entre el piso y el espacio mimetizando, al punto de no ser visible si no se establecía un contacto más preciso con estas hebras "flotantes" que en el espacio son sostenidas solo por la tensión y la contracción que generan entre ellas mismas, al dividirlas en  extremos opuestos, se entrelazaban deslizándose por la fría estructura de hierro creando una especie de umbral, pensado como el punto de partida donde los temores abandonarían el cuerpo de quien atento mira la estructura radial/metálica (ventilador).

Quizá mis propios temores se iban tejiendo, poco a poco se escabullían entre las plumas... ya que solo aquellas cosas buenas podrían filtrar-atravesar la red de esta circunferencia.


                 

Cada vez que tejía y des-tejía este entramado a través del frío metal, la calidez de las hebras, entre mis manos se enredaba y poco a poco mi cuerpo, mi alma, mi ser, mis temores y sueños quedaron entre hebras. el 


                       




El manejo del espacio, pudo haber sido más efectivo, la apropiación del mismo pudo ser mayor, pero la sensación que en mí despertaba no podía ser otra más que contemplar como cada cono y enjambre de Hilo, pareciesen haber salido para crear de la nada y por sí mismos toda una parafernalia de Hebras deambulando por mi cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario